MAMI LOKA

Anunciación


Hasta tu vientre baja
lo bendito del vuelo y de la nube.
Y reposa en tus ojos
la luz que se deshoja
tibiamente,
que te rinde las alas
fabricadas de viento y de murmullo.
Ya desnuda de sombra,
aun mojadas de sueños tus dos manos,
se derrama su aliento por tu sangre
que se mece de vida y de promesa.
Como un licor te escuece
dulcemente
por la bailable cuna de tu cuerpo.
Y en tu boca se alumbra
relámpago de risa y de querencia.
Que por tu adentro crece
un tiempo vivo que se enhebra
en la labor de carne y de esperanza.

BG
Me lo ha dedicado un amigo poeta al que admiro

Música que me gusta


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Jesús de Nazaret



Me parece impresionante, que alguien que dice ser ateo, pueda describir de ésta forma tan preciosa a Jesús.


Una carta, sobre Jesús de Nazaret
Me preguntó mi amiga Elena, un día, sobre Jesús, si era, como acababa ella de leer, un guerrillero. No sé por qué, pero, de repente, al dejar la conversación me dio por escribirle ideas que me iban viniendo sobre Jesús. Y le envié una carta en verso libre, así escrita, al tuntún, pero con el corazón en la mano. Ahora pienso, al releerla, que puede ser interesante para alguien más, y la doy tal cual en este espacio mestizo y multiforme. No es una profesión de fe, ni mucho menos, ni tampoco una renuncia a saber del personaje histórico. Es simplemente un texto escrito en otro plano, desde el que aún me parece rescatable el cristianismo como un bien común de nuestra cultura, más allá de las creencias y fidelidades de cada cual.

Elena, es un rumor de sombras
diversas las que se disputan
el rostro ambiguo de Jesús,
su mirada
dulce,
como su voz que desde el monte
lanzaba bienaventuranzas a los afligidos.

Dichosos los pobres de corazón,
decía,
porque ellos tendrán riquezas en el cielo;
los perseguidos
por causa de justicia,
que ante el Señor serán justificados.
Los que sufren, bienaventurados serán,
y los hambrientos y sedientos de justicia,
dichosos, porque el Buen Padre
saciará para siempre su apetito
con la carne mortal que yo os entrego
y la sangre que vierto
hasta la última gota por salvaros.

Se hacía llamar, Elena,
Hijo del Hombre,
y predicaba amor
y confianza
en el Padre del Cielo que nos diera
el ser, decía,
que modelando con sus manos
la triste marioneta ilusa,
que sostiene
las almas inmortales en la Tierra
sopló su espíritu para infundirnos
este sabernos vivos y tentados
de dicha y dignidad
de humana redención y vida.

Pero en los mismos evangelios
otra corriente extiende su murmullo
bajo la superficie
de este Jesús de ojos limpios y amorosos.
La espada del buen Pedro,
el látigo con que arrojara
los pobres mercaderes desde el Templo.
"He venido a traer la espada,
la astucia de serpiente, la madre
a separar del hijo y del esposo
la esposa misma." Tales cosas
decía y maldecía a la higuera
por no ofrecerle fruto
aun fuera de sazón.
Un hombre de impaciencia, con la mirada
exhausta de perdón y en cambio llena
de feroz exigencia, de un incendio
de llamas destructivas, de violencia.

Tantos son, pues, los cuerpos
para que imaginemos que encubrían
el alma misteriosa
del joven galileo, o nazareno...

Pero no es, querida Elena,
el cuerpo lo que importa, no son
los huesos de judío levantisco
que contra el reino injusto
de Herodes alzó el fuego de su cólera.
No es su carne,
sin duda devorada
bajo la misma cruz por perros y aves negras.
Ni es la sangre, exhausta y derramada
por espinas y látigos y lanzas
lo que podrá saciar la sed que acecha
dentro de nuestras almas solitarias.

Sed de bondad,
de ver siempre en los ojos
de las personas el reflejo
de un cariño infinito, inexplicable.
Hambre de amor,
de abrazar en los niños la perfecta
encarnación de lo que humano
por dentro nos escuece, dulcemente.

Eso es Jesús, no el rostro del dolor tan solo,
no tan solo el perdón en la agonía,
ni siquiera el perdón de nuestras faltas,
imperdonablemente repetidas.
Jesús es lo que queda
al desnudar de muerte el alma,
es el fondo en que ansiamos ser humanos
de una manera que a la vez asusta,
porque está llena de divinidad, de vida.

Y es esa eternidad de cuanto bueno
alienta el corazón con que nacemos.
Por eso lo llamamos
Hombre y Dios a la vez,
al Nazareno,
a esa imagen que sufre y que bendice,
que muere en los pecados y en la muerte,
que nace en la alegría que da amarnos
los unos a los otros
desde el latido hondo de la vida,
que es cuanto los mortales poseemos.

Ese es Jesús, Elena, y lo buscamos
todos en el amor,
en las caricias,
en la sonrisa y la canción,
en la tristeza,
en el rostro de Buda, entre los pliegues
de las ropas de Gandhi o de Teresa
por las callejas de Bombay entre leprosos.

Y, sabes, a veces vuelve
a la tierra y nos nace en nuestros hijos
que duermen sin saber que los velamos
temiendo por su vida tan pequeña.

Y es una Navidad que se repite
en los besos de amor a boca llena,
en la tristeza
con que despedimos
la marcha de las gentes que se apagan.

Qué importa entonces
si el hijo de José fue un carpintero,
o un guerrillero contra Roma. Qué importa.

Vive en nosotros para siempre,
es esta eternidad tan transitoria
que se rompe en la muerte y sin embargo
late por dentro de los ojos
de los que nos amaron
y harán saber de amor a los que nazcan.
Benjamín.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

ateo?
bueno, si él lo dice...

MAMI dijo...

Neander, mi amigo.
Dices lo mismo que yo, no puede ser ateo, solo es que a lo mejor no quiere reconocer lo que cree.
Pero me parece increible porder expresar de una forma tan bella lo que se siente, bueno la verdad es que dirigiendome a tí, te lo digo también a tí. Teneis un don especial para hacer sentir, para hacer soñar, para hacer llorar, para hacer reir, para hacer AMAR. Gracias mi amigo por pertarme un poco de tu tiempo. Te quiero.

MAMI dijo...

Perdón por los errores.

SUSURU dijo...

Hola mami!!! qué buena poeta que eres, es cómo que te voy conociendo y todo sale de tu corazón, tus palabras, tus pinceladas, el amor a manos llenas, y esto que has dejado escrito aquí está tan lleno de esperanza que es un mensaje cálido, amoroso, sereno y apasionado al mismo tiempo.

Gracias amiga por traerlo hasta aquí.
te quiero.

MAMI dijo...

Mi niña Su, este finde no me voy al pueblo, tengo ganas de estar en casa, a lo mejor me inspiro y empiezo algún cuadro, y a lo mejor me dejan el ordenador y puedo contestarte con calma.
Por Dios lee bien el texto, no es mío, por Dios, ojala yo pudiera escribir así de bien, es de un amigo que he conocido por internet,y me ha dado permiso para ponerlo en mi blog.
Lo conocí gracias a Neander y me tiene impresionada con su forma de escribir, tiene varios blog y te aseguro que son impresionantes.
Nos damos un beso pegajoso con los labios llenos de chocolate, ¿vale?
Me gustan. Aunque ya sabes mi régimen. voy de miedo, me van a tener que mirar dos veces para verme jajajaja.

doctorvitamorte dijo...

Realmente precioso.Ese tal Benjamín sabe lo que se dice

Arlekyn dijo...

Ese Cristo... porque todos lo ponen inalcanzable??

Yo creo que si en verdad vino a la tierra, no fue para que lo adoremos, vino pa que lo escuchemos!!! pa entender eso que dijo.

Pero pa mi es mejor no hablar del Chucho (con todo respeto claro)

Besos imaginarios...

SUSURU dijo...

Hola Mami!!!! ambas en casita este finde. yo fui a visitar a mi mami. Hoy llueve, está muy gris el día. Ojalá te dejen el ordenador y me puedas escribir algo o quizás mejor te inspires en pintar.
Te acuerdas cuándo te pregunté cómo pintarías al Amor? lo pensaste?
te dejo besazos rellenos de dulce de leche, bien pegajosos, que nos quedemos con toda la cara sucia y pegoteada, que importa los kgs de más, prueba con el mate, ya te dije, y verás como adelgazas....no te hará mal al organismo y haces de cuenta que la bombilla reemplaza al cigarrillo.
también tengo pastelitos, alfajores, esperando la visita de mis hijos, aunque no han confirmado nada.

quiero conocer a ese genio de Benjamín!!!! dónde podré encontrarlo?????

hasta luego, preciosa!!!!

MAMI dijo...

Doctor, que alegría.
Te das cuenta? Es una persona con una sensibilidad extraordinaria, eso es lo que más me gusta de las personas. A mi me hizo llorar en varias ocasiones. Tiene una forma de expresar las cosas que te conmueve.

Arlekyn. No crees que lo tenemos a la mano, lo único es que no lo queremos coger, hacemos casos de los que dicen son sus representantes, Para mi ellos no se representan nada más que a ellos mismos.
Jesús solo transmitió y dio AMOR, por lo que todo lo demás, que se pretende decir que él dijo, no me importa, lo han desvirtuado todo.
Por Dios no le digas Chucho, piensa solo en su vida y su muerte, no en lo que han hecho de él.
Un beso a tu corazón que lo veo muy frío, con un abrazo, por supuesto, de media hora.

Susuru. En casa, si, y me he dado una panza de limpiar, que no veas.
El amor, para mi son mis niñas, pero ese amor, estoy segura, no es al que te refieres.
El amor es una mirada, una palabra de aliento y comprensión, una caricia al corazón, una canción, todo eso para mi es el amor, creo que nunca podré pintarlo.
Me voy pa tu blog que me ha encantado la descripción de la visita a tu mamita.
Un besotote.

SUSURU dijo...

Hola bombón!!!, pero tú eres un bombón de chocolate blanco.
sabes que siempre imaginé a las españolas morenas de grandes ojos negros, pero tanto tú como otras me están despistando....
Y estos días estuve pensando en tu mami y por supuesto que también en la mía...y se me hace que debes poner los cuadros de ella en tu propio blog, porque tú eres sangre de su sangre y si ambas son artistas de la pintura, es que tienes sus genes bien incrustados y merece ella estar aquí, junto a vos.

ahora no lo sé de memoria, pero veré si lo encuentro, y quiero dejarle un regalito para tu mami, pues es una bendición que la tengas bien y lúcida a esa edad, no sabes amiga, ni te imaginas lo que eso representa....
espero poder traerte el regalito pronto y te lo dejo aquí mismo.
besotes de dulce de leche pegajoso fabricado en los campos de Buenos Aires.
hasta luego Sol de Granada!!!!

SUSURU dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=P9-YQ6_Gi_8

Este es el regalito para tu mamá y para vos también.
Es un regalo bien argentino y se lo dedico a ambas por ese maravilloso talento que pueden transmitir con las manos y no dudo que debe ser con cuerpo y alma.

besos besos besos.......

I. Robledo dijo...

Dificil cosa acercarse a Jesus, ya sea como hombre o como dios. Como saber si el Jesus que vivio era de tal o de cual manera, si ni en aquellos tiempos se pusieron de acuerdo.

Creo que Jesus era mas espiritual de lo que hoy dia se manifiesta oficialmente.

Posiblemente el Jesus real y el Jesus de los textos de los siglos III o IV no sean los mismos, quien sabe.

Un abrazo, amiga

SUSURU dijo...

Te invito a pasar por mi sitio para que celebremos la vida

Y te obsequio el documento que así acredita este brindis.!!!

Arlekyn dijo...

Esta bien Mami, ya no le dire asi a Jesus, es solo que me cae muy bien, el seria mi mejor amigo si fuera mi vecino, le digo de esa forma porque aunque no lo conoci personalmente, lo quiero mucho por todo eso que decia en el monte de los olivos y como se le ponia a los fariseos, jajajaja, de de grande quiero ser como el, es un gran ejemplo de lo que deve ser un ser humano!!! Si le digo Chucho es porque asi siento que me hacerco mas a lo que el fue, no lo siento tan lejano...

Yo no me burlo de Jesus y eso es verdad, lo admiro mucho y de corazon digo que de grande quiero ser como el. Estoy totalmente deacuerdo contigo en eso de los compas que "representan" las palabras de cristo... ufff!!

Pero ya, el abrazo de media hora es bueno en estos tiempos grises, gracias!

Te quiero mucho.

Besos imaginarios...

MAMI dijo...

Susuru, no me merezco lo de bombón, me veo una mujer normalilla. Un beso mi niña

MAMI dijo...

Susuru gracias por tu regalo, me ha encantado.

MAMI dijo...

Antiqva
Solo hay que acercarse, lo mejor que se puede hacer para estar cerca, es hacer el bien, dar amor a los demás, no odiar. Solamente con eso te estás acercando al él.
A mi no me importa lo que digan, solo me importa su principal mensaje, que como siempre se olvida, y como siempre se desvirtua. Lo más importante es el amor.
Un beso mi amigo

MAMI dijo...

Alekyn me gusta lo que me has dicho, me quedo un poco más tranquila que pienses así. Eres genial.
Yo también te quiero, aunque el primer día que te conocí me asuste mucho, pero ahora te veo de otra manera y se lo sensible que eres, y que no estas conforme con las injusticias de este mundo asqueroso y por eso eres rebelde y por eso lo expresas todo así.
Un abrazo de una hora.

Gracias Antiqva

Gracias Antiqva

Datos personales

Mi foto
Granada, Spain