MAMI LOKA

Anunciación


Hasta tu vientre baja
lo bendito del vuelo y de la nube.
Y reposa en tus ojos
la luz que se deshoja
tibiamente,
que te rinde las alas
fabricadas de viento y de murmullo.
Ya desnuda de sombra,
aun mojadas de sueños tus dos manos,
se derrama su aliento por tu sangre
que se mece de vida y de promesa.
Como un licor te escuece
dulcemente
por la bailable cuna de tu cuerpo.
Y en tu boca se alumbra
relámpago de risa y de querencia.
Que por tu adentro crece
un tiempo vivo que se enhebra
en la labor de carne y de esperanza.

BG
Me lo ha dedicado un amigo poeta al que admiro

Música que me gusta


lunes, 18 de agosto de 2008

Reir por no llorar

Solo quiero poner un poco de humor.
Esto es una descripción graciosa que me enviaron por internet, os puedo asegurar que me rei a carcajada limpia.
Espero que no lo tomeis como algo vulgar, ni de mal gusto.
Solo es una forma muy caracteristica de hablar por mi tierra.

BREVE MANUAL SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA PALABRA 'POLLAS'

Me he hecho amigo de un irlandés que se llama Harry.
Harry lleva dos años viviendo en la costa granadina y hace todo lo posible por aprender español.
Entra al trapo en casi todas las conversaciones en las que le dejan intervenir y dice que lo lleva bien, pero que le cuesta mucho entendernos a los granadinos: bien porque nos comemos la mitad de las palabras o bien porque utilizamos la palabra 'polla' en multitud de expresiones que él no llega a entender.
Yo me he propuesto ayudarle y darle unas cuantas lecciones. Mira Harry, le dije el otro día, en primer lugar tienes que saber la procedencia del que utiliza esa palabra malsonante. Tanto la tenemos en la boca -la palabra, me refiero- que se ha convertirse en nuestra muletilla favorita, introducida ya en nuestro acervo popular. Así que, por ejemplo:
Si oyes en la playa que alguien dice «Se pué saber aónde pollas habéis dejao el 'Marca'?», puedes decir, tate, ese es de Graná. Sin embargo, si hay uno que emplea la conjunción 'ni' antes de la palabra en cuestión, ese, sin duda, es de Jaén. Ejemplo: «¿Os venís al chiringuito ni pollas?».
A veces, Harry, la traducción literal no significa lo que el hablante quiere expresar. Así si alguien te dice «me vas a chupar la polla!», no significa que te esté pidiendo relaciones sexuales, sino que lo tienes harto y que lo que acabas de decir no es de su gusto.
Tienes que tener cuidado Harry, que con el verbo 'tocar' dependerá del tiempo en que esté conjugado para tener acepciones diferentes. Así el presente indica molestia o hastío (me toca la polla), el reflexivo significa vagancia (se tocaba la polla), pero el imperativo significa que lo que acabas de decir es una tontería (¡tócate la polla!).
Lo mismo sirve en una apuesta («Si no gana el Madrí esta noche me corto la polla»), que en una amenaza a alguien («Como no me pagues lo que me debes te corto la polla»). Claro que eso no significa que eso se vaya a llevar a cabo porque si no todos los granadinos estaríamos ahora mismo sin nuestro órgano más preciado.
Asimismo, cuando va precedida de una entonación de desidia o dejadez, significa que lo que se ha oído es algo que no merece explicación (¡Mira que la polla..!). Por otro lado, Harry, depende del artículo con el que va precedida puede igualmente significar una cosa u otra. Si por ejemplo dices «¡Y una polla!», significa que rotundamente no estás de acuerdo con algo. Pero si dices «¡Y la polla.!», es que vas a hacer algo a regañadientes. Cuando lo estás haciendo y estás ya harto, es fácil que digas: «Estoy hasta la polla» Cuando alguien se quiere negar con rotundidad a hacer algo es frecuente que exclame: «No me sale de la polla».
También tiene connotaciones de desprecio:
«Me importa una polla» ó «me suda la polla», según sea verano o invierno. Entre admiraciones tiene un significado valorativo, bien porque te ha gustado mucho una cosa (¡es la polla!) o bien porque no te ha gustado al haber un desbarajuste tremendo («¡esto es la polla!»). Si te estás bañando y preguntas cómo está el agua, uno que no sea de por aquí puede decir que está buena o de puta madre, pero nosotros decimos: «De pollas».
Si la palabra va condimentada con ácido acético, significa que algo carece de valor, no tiene importancia o tú no se la quieres reconocer: «Esto son pollas en vinagre».
Y si alguien que se está comiendo una espeto coge una sardina y dice «esta es 'pa' mi polla», no quiere decir que se la vaya a echar a su pene, sino que se la va a comer él. Y cuando hay uno que se cree muy listo o superior en cualquier competición o deporte, suele decir con cierta ufanía: «¡Soy la polla!».
Si oyes, Harry, que alguien dice de otro que «tiene una polla que se la pisa», no significa que tenga el miembro viril muy largo, sino que esa persona es muy lenta, muy vaga o tiene mucha pachorra.
Igualmente si va por delante con el sufijo 'a' puede tener una acepción muy distinta. Así se dice 'apollardao' cuando se piensa que una persona está en la inopia o no se entera de nada.
Por otra parte, Harry, 'polla' es una palabra que en plural y dicha reiteradamente en una única frase se puede sustituir por cualquier otra en un contexto sin que se altere el resultado final del discurso que se quiere dar. (Aquí le conté a Harry la anécdota de un antiguo alcalde de Motril que cuando se enteró de que su equipo de gobierno estaba conspirando contra él en un asunto importante, los llamó a todos y les dijo: «Mirad, me he enterado que estáis de pollas, dejaros de pollas vayamos a pollas». No tuvo que decir más, todo el mundo entendió de lo que estaba hablando y el mensaje final.
También le dije a Harry que es frecuente esa reiteración de la palabra para reafimar un malestar. Y le conté lo de ese granadino que cuando le pararon en la aduana para registrarle por si llevaba droga, muy cabreado dijo: ¡Qué pollas, de pollas ni pollas!)
Mi amigo Harry espera con estas lecciones mías y una buena dosis de paciencia ir enterándose poco a poco de todos los significados de nuestra palabra y muletilla preferida. -Es muy fácil, ya lo verás. Esto lo aprendes tú con la polla floja -le dije.

9 comentarios:

SUSURU dijo...

JAJAJAJAJAJA!!!!! que me has hecho reír con esto......pues para mí, la polla es la mujer del pollo o sea una gallina más.....jajajajaja
besosssssssssssssss

linda música...quién canta? perdón por mi ignorancia.

petitapetitesa dijo...

Me he reído muchísimo mami, y como te he leído en algun post que te quejabas de estar a dieta, ahí te mando este recadito; disfrútalo.


Hace unos días, en una ciudad cualquiera, un cartel, con una joven espectacular, en el escaparate de un gimnasio, decía:

"ESTE VERANO ¿QUIERES SER SIRENA O BALLENA?"

Dicen que una mujer joven-madura, cuyas características físicas no han trascendido, respondió a la pregunta publicitaria en estos términos:

Estimados Sres.: las ballenas están siempre rodeadas de amigos (delfines, leones marinos, humanos curiosos). Tienen una vida sexual muy activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas a las que amamantan. Se lo pasan bomba con los delfines poniéndose moradas de camarones. Juegan y nadan surcando los mares, conociendo lugares tan maravillosos como La Patagonia, el mar de Barens o los arrecifes de Coral de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y hasta graban CDs. Son impresionantes y casi no tienen más depredador que los humanos. Son queridas, defendidas y admiradas por casi todo el mundo.

Las sirenas no existen. Y si existieran harían colas en las consultas de los psicoanalistas porque tendrían una grave problema de personalidad "¿mujer o pescado?". No tienen vida sexual porque matan a los hombres que se acercan a ellas, además ¿por dónde?. Así que tampoco tienen hijos. Son bonitas, es verdad, pero solitarias y tristes. Además ¿quien querría acercarse a una chica que huele a pescado?.

Yo lo tengo claro, quiero ser ballena.

PD: En esta época en que los medios de comunicación nos meten en la cabeza la idea de que solo las flacas son bellas, prefiero disfrutar de un helado con mis hijos, de una buena cena con un hombre que me haga vibrar, de un café con pastas con mis amigos. Con el tiempo ganamos peso porque al acumular tanta información en la cabeza, cuando ya no hay más sitio, se reparte por el resto del cuerpo, así que no estamos gordas, somos tremendamente cultas. Desde hoy cuando me vea el culo en el espejo pensaré, madre mía, lo lista que soy...

Besos (de alguien que prefiere ser ballena a sirena)

MAMI dijo...

A claro, en Argentina no le conoceis.
Susuru, canta David Bisbal, salido de un concurso de Televisión, pero a mi me encanta, me gustan casi todas sus canciones, soy muy romántica. Y además tiene una fuerza y una vitalidad cantando, que a mi me la contagia y me anima.

MAMI dijo...

Petita, me sobran como 10 o 12 Kilillos, más que como ballena me veo como foca, jajajaja.
Aunque como tu bien dices las dos clases de animales me gustan.
Yo también tengo que ser muy lista, tengo un buen trasero.
No me importa lo que digan los medios de comunicación. ni las modas, solo me importa, que yo nunca he estado gordita y no quiero pasarme, pues físicamente me encuentro más torpe, hombre no mucho, porque tampoco me sobran tantos kilos, pero lo suficiente como para costarme hacer determinadas cosas.
Que ingeniosa, graciosa, juiciosa, y todo lo que acabe en osa, ojo no OSA a secas, eres, JAJAJAJAJA.
Bueno, la foca, se despide de la ballena, hasta próxima conexión.
Un Besote amiga fotógrafa.

petitapetitesa dijo...

Me alegra que el texto te gustara Mami, pero no es mío, me lo envió un amigo por correo electrónico, no llevaba firma por eso no la incluí.

Yo también cuando me miro el culo en el espejo digo: ¡Madre mía pero que lista me estoy haciendo!

Muchos besos

Єѕтησм dijo...

Jajaja...
Qué bueno!!
Estupendo empezar el día así.
Muchos, muchos besos, Mami.

(píntame algo)

MAMI dijo...

Estnom, tengo que darte las gracias, eres mi animadora particular, cuando te leo me entran ganas de pintar,
COMO UN MAR ETERNO QUIERO SER.

Dea dijo...

Mami quiero pedir permision para hacer un comento: Petitatesa esa mujer es genial,super!!!!!!!!!!!!!!
E te invito http://deaeomundo.blogspot.com/

MAMI dijo...

Por Dios Dea, no tienes que pedir permiso para nada, me alegro que hagas ese comentario, pues yo opino lo mismo. Petita, de pequeña no tiene nada, es GRANDE muy GRANDE, ¿A que si?
He visto tu blog, y no me atreví a poner nada, por el idioma. A partir de ahora te leeré aunque a veces no entienda muy bien.
Gracias Dea, me he dado cuenta que me has “ligado” a tu blog. Gracias.
Además eres coautora con Arlekyn y eso para mi vale mucho.

Gracias Antiqva

Gracias Antiqva

Datos personales